El poder de la voluntad es superior a la voluntad del poder de hacernos perder la voluntad.

La vida en si misma no tiene sentido ni valor ni finalidad, solo nosotros a lo largo de nuestra existencia le brindamos un sentido, le damos un valor y le asignamos una finalidad. Todo lo que nos dicen que debe ser la vida, carece de "valor y sentido"; la vida debe ser lo que elijamos que sea.

jueves, 2 de julio de 2009

La nueva sociologia

Propongo la reflexión para en un futuro lograr un cambio en las ciencias sociales, más precisamente un cambio en la manera de percibirlas.

¿Qué beneficios reales proporciona la objetividad y la neutralidad (tal como la entendemos en nuestra disciplina) en las ciencias sociales?

Dejemos la objetividad y la neutralidad para los aspectos de la realidad que son beneficiosos y necesarios tratarlos con indiferencia de nuestros valores y sentimientos. Pero en un área tan importante como la que nos compete no podemos ignorar nuestras opiniones ¿acaso no tiene valor la opinión de profesionales e intelectuales especializados en los fenómenos sociales? ¡Tenemos toda la historia anterior de la sociología para ver los resultados adversos que género esta actitud neutra! ¡La disciplina solo gano en objetividad científica pero no logro tener gran influencia en el cambio social!
¿Pero de que sirve la ciencia sino se aplica en beneficio de la sociedad?
Lo importante es formar nuestros juicios de valor en la mejor de las escuelas, en la de la vida autentica, solo a partir de allí nuestras opiniones y valores nos proporcionaran un gran aporte a nuestro objetivo de cambiar la sociedad a partir de la interpretación autentica que tenemos de la realidad. Nuestras trayectorias, conocimientos y capacidades nos tienen que conducir a ser los mejores interpretadores de la realidad, debemos saber que es lo que requiere la sociedad para poder mejorar la calidad de vida de los sujetos, además de saber cual es el mejor camino para el progreso legitimo. En resumen, La sociología debe tener un rol activo e importante en la transmutación de valores. Sino tenemos planeado actuar en el trayecto que sigue la realidad social, para cambiarla hacia un rumbo mejor ¿para qué somos sociólogos? ¿O acaso alguno estudio o estudia la “bella” carrera de sociología por el dinero o el prestigio social?

Sociología y religion

La sociología no tiene que ser tolerante con la religión, la tiene que destruir o como mínimo ayudar a destruirla, ya hemos descubierto que es un veneno y un virus letal para la liberación humana. Cómo seres éticamente correctos deberíamos eliminar los virus que atormentan a la humanidad. Ser cómplices de la religión es indecente y hasta inmoral pues va en contra de la moral libre, si dios existiera habría que matarlo pero dios no existe, ha muerto, lo matamos nosotros, fuimos nosotros quienes lo concebimos y luego lo matamos. Su continuidad es la mentira inherente a este sistema, es el autoengaño, la negación de la realidad y de la libertad, con la religión nos engañamos a nosotros mismos.
Como médicos de la sociedad que pretendemos ser debemos eliminar las enfermedades sociales y entre las mas graves sin lugar a dudas esta la religión.

La posibilidad de objetividad

El sociólogo quiere encontrar verdades allí donde solo existen interpretaciones, talvez por esto el carácter objetivo aquí esta condenado a ser nada mas que una palabra que adorna a la disciplina. ¿De que objetividad podemos hablar cuando investigamos sobre construcciones sociales, la cultura, la motivación subjetiva de los sujetos y la función de las instituciones? ¡Dejemos de mentir compañeros, nuestra especialidad es el arte de la interpretación, no la búsqueda de la verdad!Recuerden esto sociólogos, parafraseando al loco Nietzsche, no nos ocupamos de hechos, mas bien nos encargamos de las interpretaciones de estos. En las interpretaciones intervienen siempre activamente los valores del interpretador, A qui el error de la busqueda de la sociologia totalmente objetiva.

"Se hacen llamar objetivos los sujetos que esconden sus pensamientos. ¡Que nefasta contradicción y falacia! El que se miente a si mismo ¿a que verdad puede llegar? ¡No nos dejamos engañar mas! en la neutralidad valorativa se encuentra uno de los mayores peligros para la objetividad. Nuestras opiniones por lo menos pueden ser negadas, pero que se puede negar de lo que no construimos nosotros, sino solo una parte de nosotros, a saber, la razón".

¡Luchemos todos juntos por una sociologia revolucionaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario